¿Qué es la vida según el biólogo y filósofo Humberto Maturana?

Autopoiesis: Crearse a uno mismo

NOBEL MEDIA / ALEXANDER MAHMOUD Image caption El biólogo chileno Humberto Maturana junto al neurocientífico británico Anil Seth (al fondo) en la conferencia "Nobel Prize Dialogue" en Chile. Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-46959865?fbclid=IwAR1AcP4fysxx9hSdPNZfeVu_AAEhoImxtJkE6o2e9oLyJzSMCtfQ2jghHY0

Crearse a uno mismo

La obra de Maturana se centra en un término que acuñó combinando dos palabras del griego: "auto" (a sí mismo) y "poiesis" (creación).

"Los seres vivos somos sistemas autopoiéticos moleculares, o sea, sistemas moleculares que nos producimos a nosotros mismos, y la realización de esa producción de sí mismo como sistemas moleculares constituye el vivir", afirmó el biólogo.

Según su teoría, todo ser vivo es un sistema cerrado que está continuamente creándose a sí mismo y, por lo tanto, reparándose, manteniéndose y modificándose.

La prestigiosa Enciclopedia Británica, que enlista a la autopoiesis como una de las seis grandes definiciones científicas de vida, explica: "A diferencia de las máquinas, cuyas funciones gobernantes son insertadas por diseñadores humanos, los organismos se gobiernan a sí mismos".


"Los seres vivos -agrega- mantienen su forma mediante el continuo intercambio y flujo de componentes químicos", los cuales son creados por el propio sistema.

Pero Maturana y Varela no solo respondieron qué es la vida, sino también qué es la muerte.

La autopoiesis, dijo Maturana a BBC Mundo, "tiene que estar ocurriendo continuamente, porque cuando se detiene, morimos".

El científico filósofo "Antes usted le preguntaba a un biólogo cómo es un ser vivo y no sabía qué contestar", contó Maturana.