¿Qué es la epigenética?


El video está en francés pero aquí les dejo la traducción.

Jouan Eric (entrevistador):

Tal vez, Joël de Rosnay, esta sea la oportunidad de continuar sobre la epigenética porque usted abordó el tema rápidamente en el preámbulo de esta conferencia y es un tema interesante. ¿Qué es?


Joël de Rosnay:

Es más que interesante la epigenética. Le voy a explicar lo que es. Es la gran revolución biológica de estos últimos 5 años. No 10, 20, 30. Los 5 últimos años.

Habrá una floración de premios Nobel sobre este tema.

Todos ustedes conocen la genética: es el ADN, el programa de lo vivo y durante mucho tiempo creímos que este ADN no podía hacer cambios y es verdad, de hecho es una realidad. A través de mutaciones que toman mucho tiempo en traducirse en las especies que se van a adaptar y por ende seleccionar a través de la selección darwiniana.

Ahora, el programa de vida codifica únicamente 15% de las “máquinas o herramientas” que hacen funcionar a la célula viva es decir las enzimas y las proteínas. 15%. Entonces nos preguntamos ¿Y el 85% restante?

Y como no se sabía, se le llamó Junk DNA. ADN basura. Es fácil. Son cosas que se acumularon a lo largo del tiempo.

Ahora sabemos lo que ese 85% permite la producción de pequeñas moléculas de ARN que tienen una sola rama, mucho más cortas que el gran ADN. 10 -15 bases de código genético hasta 150 y permanentemente circulan en el cuerpo y regulan el funcionamiento de los genes.

Entonces, la epigenética es la modulación del expresión de los genes pero en función de qué? En función del comportamiento. Su comportamiento cotidiano; lo que ustedes comen, si hacen ejercicio o no, si saben manejar su estrés, si experimentan placer al hacer lo que hacen y si tienen una red social y familiar que funciona bien. Estos cinco elementos combinados entre sí se van a encargar de la producción en su cuerpo de pequeñas moléculas que se van a enganchar a las enzimas que van a entrar a ser reconocidas en el núcleo en dónde está el ADN. Y este ADN está protegido por una vaina igual que un cable eléctrico está protegido por una vaina de plástico. Esta vaina se llama histones. Son proteínas. Sin embargo la apertura de estos histones permite polimerizar el ADN en ARN mensajero que va a permitir producir proteínas y enzimas o no.

Es como un libro de cocina. Tienen un libro de cocina en donde las páginas de algunos capítulos están pegadas; si el capítulo del Soufflé de queso está pegada ustedes no pueden hacer Soufflé de queso. Por el contrario, si el capítulo del Pollo a la cacerola está despegado van a poder hacer Pollo a la cacerola. Pero si uno pega el capítulo del Pollo a la cacerola y se abre el del Soufflé de queso entonces harán Soufflé de queso.

El ADN es así: hay genes que se expresan y genes que son silenciosos, genes que están inhibidos y eso depende de nuestro comportamiento.

Voy a terminar con esto:

Dense cuenta de lo que esto representa para la medicina preventiva. Dense cuenta de lo que esto representa para ustedes. Pueden ser, en parte, responsables de su salud. Sí! Pueden hacer algo por ustedes! Traten de estar en mejor salud, es posible! Traten de envejecer menos rápido. Y esto tiene un interés y una importancia no solamente para ustedes, tiene un interés social.

Voy a terminar con un ejemplo preciso de la epigenética: son las abejas. Todas las larvas de abeja nacen con el mismo patrimonio genético. Exactamente el mismo. Pero si ustedes le dan jalea real de comer a ciertas larvas y a otras no, pues se vuelven reinas. Ya habrán visto la diferencia entre una reina una abeja obrera y una reina. Es más grande pone huevos y vive más tiempo. Entonces únicamente la alimentación, la jalea real, metiló o acetiló -no quiero entrar en detalles químicos- esos famosos histones que van a permitir a los genes expresarse o no.

















Es una gran revolución y eso va a definir la medicina preventiva de mañana con respecto a la medicina terapéutica y el peso de las grandes farmacéuticas y de los medicamentos de los cuales nunca estamos suficientemente seguros de su interdependencia ni de si van a causar más enfermedades de las que tratan de sanar. Vean lo que está pasando en este momento con medicamentos que están siendo retirados del mercado regularmente.



ARN-ADN.png
Featured Posts