¿Qué es la epigenética?


El video está en francés pero aquí les dejo la traducción.

Jouan Eric (entrevistador):

Tal vez, Joël de Rosnay, esta sea la oportunidad de continuar sobre la epigenética porque usted abordó el tema rápidamente en el preámbulo de esta conferencia y es un tema interesante. ¿Qué es?


Joël de Rosnay:

Es más que interesante la epigenética. Le voy a explicar lo que es. Es la gran revolución biológica de estos últimos 5 años. No 10, 20, 30. Los 5 últimos años.

Habrá una floración de premios Nobel sobre este tema.

Todos ustedes conocen la genética: es el ADN, el programa de lo vivo y durante mucho tiempo creímos que este ADN no podía hacer cambios y es verdad, de hecho es una realidad. A través de mutaciones que toman mucho tiempo en traducirse en las especies que se van a adaptar y por ende seleccionar a través de la selección darwiniana.

Ahora, el programa de vida codifica únicamente 15% de las “máquinas o herramientas” que hacen funcionar a la célula viva es decir las enzimas y las proteínas. 15%. Entonces nos preguntamos ¿Y el 85% restante?

Y como no se sabía, se le llamó Junk DNA. ADN basura. Es fácil. Son cosas que se acumularon a lo largo del tiempo.

Ahora sabemos lo que ese 85% permite la producción de pequeñas moléculas de ARN que tienen una sola rama, mucho más cortas que el gran ADN. 10 -15 bases de código genético hasta 150 y permanentemente circulan en el cuerpo y regulan el funcionamiento de los genes.

Entonces, la epigenética es la modulación del expresión de los genes pero en función de qué? En función del comportamiento. Su comportamiento cotidiano; lo que ustedes comen, si hacen ejercicio o no, si saben manejar su estrés, si experimentan placer al hacer lo que hacen y si tienen una red social y familiar que funciona bien. Estos cinco elementos combinados entre sí se van a encargar de la producción en su cuerpo de pequeñas moléculas que se van a enganchar a las enzimas que van a entrar a ser reconocidas en el núcleo en dónde está el ADN. Y este ADN está protegido por una vaina igual que un cable eléctrico está protegido por una va