Georges_Colleuil_iblio.jpg
5-8 marzo

«El símbolo da un sentido y por ello reduce el sufrimiento. Sufrimos más cuando no sabemos por qué sufrimos. Trabajar el símbolo despeja el camino. Inscribir símbolos en la existencia consiste en dar sentido a la cadena caótica de acontecimientos. Si la historia tiene un sentido, si la vida tiene un sentido, si el sufrimiento tiene un sentido, entonces no todo está perdido, existe un horizonte. El símbolo me mantiene en pie en un mundo que me aplasta. Me uno con mi origen y descubro un nuevo horizonte. Si me ofrezco un horizonte, regreso a mi origen»

logo-georges-colleuil.png

Georges Colleuil

Filósofo, psicólogo, cineasta, lingüista, investigador, catedrático universitario, escritor y tanto más...

na_5b864d7018c7b.jpg
images-22.jpeg

  Mitograma

Taller teórico-vivencial:  Mitos griegos y terapia

Inscripciones abiertas

Taller abierto a todo público-ningún pre requisito necesario.

 

“Me petrifiqué como Medusa cuando vi a ese tipo, recién salido del muslo de Júpiter, y alcanzando tranquilamente los brazos de Morfeo como si hubiera tocado el páctolo (botín), mientras yo realizaba un trabajo titánico con, sobre mi cabeza, la espada de Damocles, una verdadera arpía quien con su voz estentórea, me hacía padecer un suplicio de Tántalo.”

 

   

 

 

   En lo cotidiano utilizamos cientos de expresiones que habíamos olvidado que provenían directamente de la mitología.

   Conocemos también la relación que Freud estableció entre el mito de Edipo y la construcción de la psique en la infancia. Se conoce menos bien la relación entre el mito de Elektra y el complejo de Electra, entre los 12 trabajos de Hércules y las pruebas que se atraviesan en nuestras vidas o incluso el mito de Perseo, uno de los héroes más populares de la mitología griega. No se conoce prácticamente nada sobre los vínculos que existen entre los otros mitos griegos y algunos comportamientos humanos inconscientes.

Objetivo

   El objetivo de este taller es detectar hasta qué punto los mitos griegos y los mitos en general son proyecciones metafóricas de conflictos inconscientes que actúan en el ser humano. Estas nociones son representadas en forma simbólica en las imágenes arquetípicas de los arcanos del tarot. Conocerlas da a todos los procesos que impliquen el tarot una potencia de transformación excepcional.

   Este seminario es lúdico, alegre, poético, educativo, terapéutico. Estimula el imaginario y la creatividad. Nos permite descubrir un método simple y eficaz que abre la puerta de nuestras zonas de excelencia.

 

Programa

  • Introducción a la mitoterapia.

  • Arquetipos y símbolos.

  • Cosmogonía griega.

  • Los conceptos del doble padre y del triple padre.

  • Temática y arquetipo de la Devoración. 

  • Mitos y complejos de Edipo, de Elektra, de Perseo, de Teseo, de Dionisio, de Heracles.

  • Cálculo y modo de empleo del mitograma.

  • Arquetipos del eterno femenino y de la Gran madre.

  • Simbolismo del laberinto.

  • Funciones terapéuticas de Medusa, Andrómeda, Pegaso.

  • Presencia del mito en la sociedad contemporánea (empresa, política etc.).

  • Teatralización

Georges Colleuil

Investigador, escritor, filósofo, apasionado por todo lo que tenga que ver con las ciencias del alma, Georges Colleuil nos invita a redescubrir un lenguaje olvidado y muchas herramientas terapéuticas.

 

Desde hace más de 30 años, Georges Colleuil nos transmite su pasión por el mundo de los símbolos que estudia principalmente a través de los arquetipos del tarot, la mitología, la filosofía e incluso la química con la tabla de Mendeléyev. Sus trayectorias personal y profesional lo han conducido a explorar ámbitos tan variados como la lingüística, el psicoanálisis, la poesía, el mundo de los sueños, la heráldica, etc. .

 

Creador original e inspirado, el enseña sus propios métodos a través de talleres y conferencias: el Mitograma, la Onomasofía, la Filoterapia, la Matriz y particularmente el Referencial de Nacimiento, método de autoconocimiento que permite dar vida a los arquetipos en la experiencia de cada persona.

Después de haber enseñado letras y filosofía en Niza  y en Cannes, Georges Colleuil ejerció durante 15 años las profesiones de psicoterapeuta y de formador en comunicación. Paralelamente, escribió numerosos libros sobre la función terapéutica de los símbolos.

 

La vía del símbolo

"todo sufrimiento es creatividad bloqueada"

  

   Seguido el trabajo terapéutico alternativo consiste en favorecer la vía del símbolo para desactivar la vía del síntoma, sobre todo en el trabajo con los sueños y en la arte terapia en general. de todos los universos simbólicos conocidos, el tarot está el ves el que el espíritu humano elaboró para darse cuenta de lo universal en la naturaleza humana.

 

   El proceso terapéutico con símbolos permite aumentar la escucha, la observación y la transformación del sufrimiento y de la angustia en el Hombre. 

 

   La vía del símbolo es un camino de auto sanación en el sentido en el que ayuda a un mejor autoconocimiento de la fuente de nuestros sufrimientos. En efecto, para Georges Colleuil todo sufrimiento es creatividad bloqueada.

 

   Él desarrolla esta teoría en dos libros La función terapéutica de los símbolos y La fuente de los símbolos.

corazon JBE.png